CONCEPTO: Es un texto personal que por su versatilidad podemos convertir en funcional, su ventaja es que el envió suele ser casi instantánea; y puede constar de tres o cuatro partes: nombre de usuario, el símbolo @, nombre del servidor que administra la cuenta, el país en donde se encuentra este servidor.
No utiliza papel
Se consulta en cualquier computadora y en cualquier parte
Sencillo de utilizar
Es más económico
Requiere de una cuneta personal
Es más rápida que el correo postal
Es multimedia maneja imágenes y voz
Permitían el envió de grandes cantidades de información
Posibilidad adjuntar archivos de texto.
Características internas
Su contenido es objetivo o subjetivo
Utiliza lenguaje coloquial
Utiliza modos discursivos: definición, demostración, comparación, reputación, ampliación, referencia, especificación, ejemplificacion, recapitulación y síntesis.
Utiliza prototipos textuales: narrativo, expositivo, descriptivo, argumentativo, explicativo y dialogado.
Estilo sencillo y claro
Utiliza la lengua en forma referencial o apelativa
Su intención comunicativa puede ser de definido o explicar.
TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES
CARTA PETICION
Documento que se utiliza para solicitar información un producto, un documento social, un aumento, una entrevista etc.
CARACTERISTICAS EXTERNAS
Papel tamaño (A 4 o carta)
Partes del oficio
Lugar y fecha
Asunto
Destinatario
Vocativo
Cuerpo de texto
Despedida
Firma
El vocativo debe marcar la especificibidad del texto.
El saludo y la despedida dependen del requerimiento del escrito
CARACTERISTICAS INTERNAS
Contenido objetivo
Estilo formal
Lenguaje coloquial con tono amable
Función apelativa de la lengua
Modos discursivos: definición, demostración, comparación.ampliacion, referencia, enumeración, especificación, definición, ejemplificación etc.
PROTOTIPOS TEXTUALES
Narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, explicativo, dialogado.
INTENCION COMUNICATIVA PERSUADIR
No debe parecer una orden o exigencia solamente un a petición. La petición debe ser clara , debe expresar quien lo pide , que se pide y para que se pide.
Con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías, e-mail, sms, etc... está claro que estamos dejando de lado la antigua tradición de enviar cartas, así como su correcta redacción, o las tradicionales cartas escritas a mano. A pesar de todo ello, la esencia de una carta, que siempre reside en su contenido y en la forma de expresarse, sigue siendo, y seguirá siendo la parte más importante del documento, que nunca podrá ser sustituida por un ordenador.
Vamos a ver cuáles son las principales cartas usadas en el ámbito profesional (a pesar de que existen muchas otras): Puede usted ver nuestro índice en la parte izquierda de esta Web.
1. Cartas de agradecimiento. Se trata de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, o por una ayuda u hospitalidad, buen trato etc.
2. Cartas de despido: Es siempre un mal trago despedir a una persona mirándole a la cara. Una carta de despido hace la tarea más fácil
3. Cartas de solicitud. Cuando un cliente necesita conocer determinadas informaciones o datos sobre productos, empleos, etc. Siempre debe destacar como objetivo principal la información que se solicita.
4. Cartas de felicitación. Aptas para mejorar las relaciones sociales entre personas, y para quedar bien con los clientes, directivos, etc.
5. Cartas de recomendación: Para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas más cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contratador no se atreve a preguntar o necesita de semanas de experiencia para constatarlos.
6. Cartas de presentación. Al igual que la carta anterior, aquí las recomendaciones las damos nosotros en referencia a nosotros mismos, se trata de vendernos y vendernos bien. Hoy en día este tipo de cartas están perdiendo cada vez mas valor, y en pocas ocasiones se solicitan.
7. Cartas de invitación. Dejando de lado el tedioso sistema de llamar por teléfono a una larga lista de invitados, se usa de forma muy habitual la redacción de un modelo de carta adaptada a un grupo de personas
Uso de las comillas
Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ‘ ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo.
Al llegar al coche deportivo, Lola susurró: «vaya “cacharro” que se ha comprado Tomás”».
Orientación de uso |
Ejemplos |
Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.
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Fue entonces cuando la novia dijo: «Sí».
Sus palabras fueron: «por favor, el pasaporte».
Dice Miguel de Unamuno en la novela de don Sandalio:
«He querido sacudirme del atractivo del Casino, pero imposible; la imagen de Don Sandalio me seguía a todas partes. Ese hombre me atrae como el que más de los árboles del bosque; es otro árbol más, un árbol humano, silencioso, vegetativo. Porque juega al ajedrez como los árboles dan hoja».
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En textos largos fue práctica, ahora inhabitual, colocar comillas de cierre (») al principio de cada línea para recordar que continuaba la cita |
En opinión de un escritor célebre: «El hombre tiene aptitud, por su naturaleza, para
»habitar en todos los países del mundo: en los arenales del desierto, en los
»montes más encumbrados, en los climas polares puede vivir y progresarse. No
»así los animales, que, sujetos a más estrechos límites, perecen fuera de ellos o
»arrastran vida penosa».
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Cuando se ha de intercalar un comentario o intervención del narrador o transcriptor de la cita, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas después del comentario, pero puede hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible encerrarlas entre rayas.
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«Los días soleados como este
–comentó Silvia– me encantan».
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En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas. |
–Es una mujer hermosa, hermosísima; si ustedes quieren, de talento, digna de otro teatro, de valor más alto…; si ustedes me apuran, diré que es una mujer superior, –si hay mujeres así– pero al fin es mujer, et nihil humani…
No sabía lo que significaba ese latín, ni adónde iba a parar, ni de quién era, pero lo usaba siempre que se trataba de debilidades posibles.
Los socios rieron a carcajadas.
«¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!» pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba aquel enemigo.
(Clarín: La Regenta, cap. IV)
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Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial. |
Dijo, cargado de razón, que el asunto tenía algunas «prorrogativas».
En el salón han puesto una «boiserie» que les ha costado un dineral.
Últimamente está muy ocupado con sus «negocios».
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Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros… |
El artículo de Amado Alonso titulado «Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos» está recogido junto con otros en un volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.
Nos leyó en voz alta el «Romance sonámbulo» del Romancero Gitano.
En esta sala se puede ver el «Esopo» de Velázquez.
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Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas.
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Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo «amar». |
Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples.
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«Espiar» (‘acechar’ no significa lo mismo que «expiar» las faltas. |
Se utilizan comillas en los casos siguientes:
Uso de los paréntesis
Los paréntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.
Los paréntesis se usan en los siguientes casos:
Orientación de uso |
Ejemplos |
Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. |
El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.
Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos.
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Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados… (En algunos de estos casos también se pueden utilizar rayas en lugar de paréntesis).
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El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.
Toda su familia nació en Córdoba (Argentina).
Una ONG (organización no gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro.
“Más obran quintaesencias que fárragos” (Gracián).
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En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o un solo de sus segmentos.
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En el documento se indicarán el(los) día(s) en que haya tenido lugar la baja.
Se necesita chico(a) para repartir pedidos.
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Cuando se producen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen.
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Imp(eratorio) Caes(ari).
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Cuando en un texto transcrito, el copista o editor quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpretación ajena al texto original, se usan los corchetes.
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La nieve hermoseaba [texto tachado: los parques y edificios de] la ciudad aquella fría mañana de diciembre |
En las transcripciones de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia que se omite en la cita un fragmento de texto. Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (…) o corchetes […] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él. |
Hasta aquí (…) la obra visible de Menard, en su orden cronológico. Paso ahora a la otra: la subterránea, la interminable heroica, la impar. También, ¡ay de las posibilidades del hombre!, la inconclusa. Esa obra (…) consta de los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte de don Quijote y de un fragmento del capítulo veintidós.
(Jorge Luis Borges: Ficciones)
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Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. pueden situarse entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre. |
Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:
(a) (a) En los estantes superiores de la sala de Juntas.
(b) (b) En los armarios de la biblioteca principal.
O bien:
Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:
a) a) En los estantes superiores de la sala de Juntas.
b) b) En los armarios de la biblioteca principal.
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