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ceciliaestudiando
Blog de darckscorpion16
20 de Marzo, 2011 · General

CLASIFICA TEXTOS FUNCIONALES

 

CLASIFICA TEXTOS FUNCIONALES

Textos funcionales escolares.

E n la escuela encontramos varios tipos de textos funcionales que es necesario saber redactar para mantener un rendimiento académico satisfactorio y facilitar el aprendizaje

CUADRO SINOPTICO

CONCEPTO: Representación de grafica que permite organizar de forma lógica la información de un tema.

OBJETIVO: Condensar la información para hacer más fácil su asimilación.

 

CARACTERISTICAS EXTERNAS:

Se vale de una serie de llaves.

El titulo se ubica en la parte exterior central de la llave principal

Las llaves subsecuentes contienen los subtemas.

Contiene estructura  global y coherente.

Favorece a la memoria visual.

Jerarquiza la información.

CARACTERISTICAS  INTERNAS

Contiene objetivo

Lenguaje utilizado según el tema tratado

Utiliza modos discursivos.

Utiliza prototipos textuales

Estilo formal

Utiliza la lengua en función referencial

 Intención  comunicativa referir y explicar.

EJEMPLO

 

 

TITULO O NOMBRE DEL TEMA                       TEMA 1

                                                                            TEMA2

                                                                             TEMA3

SUGERENCIAS PARA HACER UN CUADRO SINOPTICO

Lee el texto para tener una idea general del mismo

Subraya las ideas principales y los datos significados.

Por cada nivel de información o categoría ciérralo con llaves hasta terminar tus cuadros.

S e recomienda poner al último el titulo.

MAPA CONCEPTUAL

CONCEPTO: Es un recurso eficaz para representar jerárquicamente la organización de un tema.

OBJETIVO: Facilitar el  aprendizaje y la enseñanza de mensajes completos.

Deben  representar  estructuras de conocimiento lógico  en formas de proporciones  que son conceptos relacionados entre si unidos por una palabra de enlace.

CARACTERISTICAS EXTERNAS.

Presenta conceptos básicos

Utiliza  palabras de enlace

Utiliza  proporciones

Desarrolla  información de manera organizada

CARACTERÍSTICAS INTERNAS

Contenido objetivo

Utiliza lenguaje dependiendo del tema

Utiliza  modos discursivos

Utiliza prototipos textuales

Estilo sencillo  y clara

Utiliza  la lengua en función referencial

Intención comunicativa  referirse y explicar

TIPOS DE MAPA CONCEPTUAL

 

* JERARQUIZACION

 

 

 

 

 


                                                                                                                               

 

*TIPO ARAÑA                                                  ALGORITMO

                                                                           

 


                                                          

EL BLOG (WEBLOG)

CONCEPTO: Es un sitio en la red mundial (web) que consta de una serie de entradas ordenadas cronológicamente y actualiza su información sobre diferentes temas.

CARACTERISTICAS. Portada donde aparece las entradas mas recientes las post suelen incluir un titulo.

Menús con el nombre de los temas o categorías en que se clasifican las entradas.

Apartado con información del autor.

Colección de enlace a sitios web recomendados

Lista de últimos comentarios.

Relación de artículos mas comentarios

CARACTERÍSTICAS INTERNAS

Contenido subjetivo u objetivo

Utiliza  lenguaje coloquial

Utiliza modos discursivos

Utiliza  prototipos textuales

Estilo  sencillo conciso y claro

Utiliza el lenguaje en su función referencial o apelativa.

Su función comunicativa referencial, persuadir, solicitar, explicar.

TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES

Los textos funcionales de tipo personal son currículo vitae y correo electrónico. El correo electrónico tiene también característica de texto personal pues pertenece ala nueva generación de documentos electrónicos.

CURRICULO VITAE

Es un texto que permite informar la trayectoria académica  profesional y laboral de una persona es imprescindible para solicitar un empleo constituye una forma de presentación por lo que se debe ser muy cuidadoso en su elaboración.

CARACTERISTICAS EXTERNAS DEL CURRICULO VITAE

Se elabora en papel liso

Tamaño carta  (A 4)

Debe entregarse en original

Escrito en una sola cara

Debe ser mecanografiada

Debe contener los bloques

 Nombres completos y apellidos

Domicilio particular

Ciudad

Código postal

Teléfonos

Fecha de nacimiento

2°BLOQUE FORMACION ACADEMICAY ESTUDIOS 

Certificado de secundaria

Certificado   de bachillerato

Certificado  de licenciatura

Títulos

Diplomados

Maestría}

Doctorado

Otros estudios

TERCER BLOQUE. EXPERENCIA LABORAL Y PROFESIONAL

BLOQUE CUADRO DE REFERENCIAS.

BLOQUE  5 DE LUGAR, FECHA Y FIRMA.

CARACTERISTICAS  INTERNAS.

*Contenido objetivo

*Lenguaje coloquial

*Modos discursivos, referencial, enumeración y especificación

* Prototipos textuales, expositivos y explicativos

 *  El estilo debe ser formal

*  Función referencial

 * Su intención comunicativa es de persuadir y referirse

MENSAJE ELECTRONICO

CONCEPTO: Es un texto personal que por su versatilidad podemos convertir en funcional, su ventaja es que el envió suele ser casi instantánea; y puede constar de tres o cuatro partes: nombre de usuario, el símbolo @, nombre del servidor que administra la cuenta, el  país en donde se encuentra este servidor.

No utiliza papel

Se consulta en cualquier computadora y en cualquier parte

Sencillo de utilizar

Es más económico

Requiere de una cuneta personal

Es más rápida que el correo postal

Es multimedia maneja imágenes y voz

Permitían el envió de grandes cantidades de información

Posibilidad adjuntar archivos de texto.

Características internas

Su contenido es objetivo o subjetivo

Utiliza lenguaje coloquial

Utiliza modos discursivos: definición, demostración, comparación, reputación, ampliación, referencia, especificación, ejemplificacion, recapitulación y síntesis.

Utiliza prototipos textuales: narrativo, expositivo, descriptivo, argumentativo, explicativo y dialogado.

Estilo sencillo y claro

Utiliza la lengua en forma referencial o apelativa

Su intención comunicativa puede ser de definido o explicar.

TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES

CARTA PETICION

Documento que se utiliza para solicitar información un producto, un documento social, un aumento, una entrevista etc.

CARACTERISTICAS EXTERNAS

Papel tamaño  (A 4  o carta)

Partes del oficio

Lugar y fecha

Asunto

Destinatario

Vocativo

Cuerpo de texto

Despedida

Firma

El vocativo debe marcar la especificibidad del texto.

El saludo y la despedida dependen del requerimiento del escrito

CARACTERISTICAS  INTERNAS

Contenido objetivo

Estilo formal

Lenguaje coloquial  con tono amable

Función apelativa de la lengua

Modos discursivos: definición, demostración, comparación.ampliacion, referencia, enumeración, especificación, definición, ejemplificación etc.

PROTOTIPOS TEXTUALES

Narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, explicativo, dialogado.

INTENCION COMUNICATIVA PERSUADIR

No debe parecer una orden o exigencia solamente un a petición. La petición debe ser clara , debe expresar quien lo pide , que se pide y para que se pide.

Con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías, e-mail, sms, etc... está claro que estamos dejando de lado la antigua tradición de enviar cartas, así como su correcta redacción, o las tradicionales cartas escritas a mano. A pesar de todo ello, la esencia de una carta, que siempre reside en su contenido y en la forma de expresarse, sigue siendo, y seguirá siendo la parte más importante del documento, que nunca podrá ser sustituida por un ordenador.

Vamos a ver cuáles son las  principales cartas usadas en el ámbito profesional (a pesar de que existen muchas otras): Puede usted ver nuestro índice en la parte izquierda de esta Web.

1. Cartas de agradecimiento. Se trata de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, o por una ayuda u hospitalidad, buen trato etc.

2. Cartas de despido: Es siempre un mal trago despedir a una persona mirándole a la cara. Una carta de despido hace la tarea más fácil

3. Cartas de solicitud. Cuando un cliente necesita conocer determinadas informaciones o datos sobre productos, empleos, etc. Siempre debe destacar como objetivo principal la información que se solicita.

4. Cartas de felicitación. Aptas para mejorar las relaciones sociales entre personas, y para quedar bien con los clientes, directivos, etc.
 

5. Cartas de recomendación: Para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas más cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contratador no se atreve a preguntar o necesita de semanas de experiencia para constatarlos.


6. Cartas de presentación. Al igual que la carta anterior, aquí las recomendaciones las damos nosotros en referencia a nosotros mismos, se trata de vendernos y vendernos bien. Hoy en día este tipo de cartas están perdiendo cada vez mas valor, y en pocas ocasiones se solicitan.

7. Cartas de invitación. Dejando de lado el tedioso sistema de llamar por teléfono a una larga lista de invitados, se usa de forma muy habitual la redacción de un modelo de carta adaptada a un grupo de personas

Uso de las comillas

 

 

 

Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ‘ ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo.

 

 

 

Al llegar al coche deportivo, Lola susurró: «vaya “cacharro” que se ha comprado Tomás”».

 

Orientación de uso

Ejemplos

 

Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.

 

 

Fue entonces cuando la novia dijo: «Sí».

Sus palabras fueron: «por favor, el pasaporte».

 

 

Dice Miguel de Unamuno en la novela de don Sandalio:

 

«He querido sacudirme del atractivo del Casino, pero imposible; la imagen de Don Sandalio me seguía a todas partes. Ese hombre me atrae como el que más de los árboles del bosque; es otro árbol más, un árbol humano, silencioso, vegetativo. Porque juega al ajedrez como los árboles dan hoja».

 

 

En textos largos fue práctica, ahora inhabitual, colocar comillas de cierre (») al principio de cada línea para recordar que continuaba la cita

En opinión de un escritor célebre: «El hombre tiene aptitud, por su naturaleza, para

»habitar en todos los países del mundo: en los arenales del desierto, en los

»montes más encumbrados, en los climas polares puede vivir y progresarse. No

»así los animales, que, sujetos a más estrechos límites, perecen fuera de ellos o

»arrastran vida penosa».

 

Cuando se ha de intercalar un comentario o intervención del narrador o transcriptor de la cita, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas después del comentario, pero puede hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible encerrarlas entre rayas.

 

«Los días soleados como este

–comentó Silvia– me encantan».

 

 

En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.

 

–Es una mujer hermosa, hermosísima; si ustedes quieren, de talento, digna de otro teatro, de valor más alto…; si ustedes me apuran, diré que es una mujer superior, –si hay mujeres así– pero al fin es mujer, et nihil humani…

 

No sabía lo que significaba ese latín, ni adónde iba a parar, ni de quién era, pero lo usaba siempre que se trataba de debilidades posibles.

 

Los socios rieron a carcajadas.

«¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!» pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba aquel enemigo.

 

(Clarín: La Regenta, cap. IV)

 

 

 

Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial.

 

Dijo, cargado de razón, que el asunto tenía algunas «prorrogativas».

 

 

En el salón han puesto una «boiserie» que les ha costado un dineral.

 

 

Últimamente está muy ocupado con sus «negocios».

 

 

Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

 

El artículo de Amado Alonso titulado «Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos» está recogido junto con otros en un volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.

 

 

Nos leyó en voz alta el «Romance sonámbulo» del Romancero Gitano.

 

 

En esta sala se puede ver el «Esopo» de Velázquez.

 

 

Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas.

 

 

Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo «amar».

 

Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples.

 

 

«Espiar» (‘acechar’ no significa lo mismo que «expiar» las faltas.

 

 

Se utilizan comillas en los casos siguientes:

Uso de los paréntesis

 

Los paréntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.

 

Los paréntesis se usan en los siguientes casos:

 

 

Orientación de uso

Ejemplos

 

Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.

 

El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.

 

Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos.

 

 

Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados… (En algunos de estos casos también se pueden utilizar rayas en lugar de paréntesis).

 

 

El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.

 

Toda su familia nació en Córdoba (Argentina).

 

Una ONG (organización no gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro.

 

“Más obran quintaesencias que fárragos” (Gracián).

 

 

 

En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o un solo de sus segmentos.

 

 

 

 

En el documento se indicarán el(los) día(s) en que haya tenido lugar la baja.

 

Se necesita chico(a) para repartir pedidos.

 

 

 

Cuando se producen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen.

 

 

 

Imp(eratorio) Caes(ari).

 

 

 

 

 

.

 

Cuando en un texto transcrito, el copista o editor quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpretación ajena al texto original, se usan los corchetes.

 

 

La nieve hermoseaba [texto tachado: los parques y edificios de] la ciudad aquella fría mañana de diciembre

 

En las transcripciones de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia que se omite en la cita un fragmento de texto. Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (…) o corchetes […] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.

 

Hasta aquí (…) la obra visible de Menard, en su orden cronológico. Paso ahora a la otra: la subterránea, la interminable heroica, la impar. También, ¡ay de las posibilidades del hombre!, la inconclusa. Esa obra (…) consta de los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte de  don Quijote y de un fragmento del capítulo veintidós.

 

(Jorge Luis Borges: Ficciones)

 

 

Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. pueden situarse entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre.

 

Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:

 

(a)   (a)    En los estantes superiores de la sala de Juntas.

(b)   (b)    En los armarios de la biblioteca principal.

 

O bien:

 

Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:

 

a)   a)     En los estantes superiores de la sala de Juntas.

b)   b)     En los armarios de la biblioteca principal.

 

Palabras claves , ,
publicado por darckscorpion16 a las 18:16 · 3 Comentarios  ·  Recomendar

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Comentarios (3) ·  Enviar comentario
esta investigacion esta muy bien explicada
publicado por magali, el 28.01.2012 18:34
MUY BUENA INVESTIGACIN PERO ME GUSTARIA QUE AGREGARAS EL MEMORANDUM, OFICIO, RACIBO, MINUTA Y LA CARTA FORMAL.


;)
publicado por raul narvaez rivas, el 11.02.2013 11:40
Escriba aquí su comentaribbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
o k feooooooooooo
publicado por lizbeth, el 12.03.2013 16:09
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